domingo, 20 de marzo de 2011

La apertura del diafragma (2)

 Gabriel Cárdenas

En este post trataremos uno de los principales puntos a tomar en cuenta a la hora de realizar una fotografía - de ello dependerá en gran medida el éxito de nuestra toma, la profundidad de campo y la cantidad de luz que incidirá en la misma. Este post es el segundo de la serie Elementos técnicos al tomar una fotografía.


Diafragma de la cámara es como la pupila del ojo, es un mecanismo que se abre y se cierra para dejar pasar la luz. En nuestro ojo el mecanismo es automático y regula la cantidad de luz sin que nosotros nos demos cuenta de ello. En general se adapta rápidamente y si los cambios en la iluminación de un lugar a otro no son muy grandes, la pupila cumple su labor adaptándose rápidamente.

Si el cambio es muy brusco como cuando estamos en una habitación oscura y salimos a la luz brillante o viceversa, cuando estando al sol pasamos a la sombra, la pupila se demora en cerrarse en le primer caso o en abrirse en el segundo y quedamos “ciegos” por unos instantes.
La pupila se cierra cuando hay mucha luz y se abre en la oscuridad. Esto mismo sucede con de la cámara: el diafragma es el mecanismo que regula la cantidad de luz que llega el sensor en la cámara digital o a la película en una cámara tradicional.


Tela de Araña
 Gabriel Cárdenas

El diafragma regula el paso de la luz mediante un anillo en el lente o mediante un dispositivo digital y el tamaño se mide en unos números llamados “f/”.

F/1.4 – f/2 – f/2.8 – f/4 – f/5.6 – f/8 – f/11 – f/16 – f/22 -f/32


Mientras más pequeño sea el número, más abierto esta el lente, en el ejemplo anterior  la apertura F/1.4 es la apertura máxima del lente y f/32 es la apertura más pequeña. Aunque pareciera que los números no tienen relación con la apertura, es más fácil imaginarlos cuando conocemos el por qué van en relación contraria. El diámetro de la apertura del lente f/2 es 1/2, f/8 equivale a 1/8 y así sucesivamente.

Cada paso de apertura del diafragma deja pasar la mitad de la luz del paso siguiente por ejemplo f/22 deja pasar la mitad de la luz de f/16 y f/8 deja pasar el doble de la luz que f/16.


La apertura del diafragma además del paso de la luz controla la profundidad de campo (La trataremos en un post independiente). Este es uno de los principios fundamentales de la fotografía y aprender a controlarlo nos dará la posibilidad de utilizar la cámara con todas sus posibilidades creativas.

Acotamos que por profundidad de campo se entiende como la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir enfocada), de manera que en la fotografía que se realice, las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos.

Entre apertura de diafragma y profundidad de campo existe un juego que debemos tomar en cuenta a la hora de tomar una fotografía, Entre mayor apertura del diafragma habrá menor profundidad de campo y viceversa (menor apertura, mayor profundidad) Este es un pequeño truco que nos ayudará a tomar fotografías con fondos más desenfocados o con áreas más nítidas según lo querramos, por ejemplo, para un retrato donde sólo salga enfocado el rostro de la persona y el fondo salga desenfocado, es aconsejable utilizar aperturas menores a F/3.5 y si por el contrario estamos fotografiando un paisaje y queremos que todo salga nítido, debemos utilizar aperturas superiores a F/10 Tomando en cuenta para ambos casos, que de la apertura depende la cantidad de luz que inside en la fotografía, por lo tanto hay que ajustar los valores de la anteriormente mencionada "velocidad de obturación" para que la fotografía salga correctamente expuesta.


Mastica el frío
 Gabriel Cárdenas




[Gabriel Cárdenas] http://www.flickr.com/photos/somosdeluz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario