viernes, 4 de marzo de 2011

El formato RAW en fotografía

El formato RAW
My passion behind the camera
B℮n
Hoy hablaremos sobre el formato RAW en fotografía, explicaremos sus características, sus funciones, cuándo conviene utilizarlo, cuáles son sus utilidades y más.

Hoy en día las cámaras digitales poseen un sensor que sustituye al rollo de película fotosensible, este sensor es el que capta toda la información que será transformada en una imagen estática. Existen diferentes tipos de sensores como el CCD, el APS-C, APS-H, C-MOS entre otros –ya profundizaremos en un próximo post-. Dependiendo del sensor y de la gama de la cámara fotográfica, existe la posibilidad de guardar las fotografías en diferentes formatos, como el JEPG o el RAW.

RAW (en inglés “crudo”) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. El formato RAW no suele llevar aplicada compresión (sea con o sin pérdidas) como ocurre con el popular JPEG, aunque en algunos casos sí se emplea.

Camera Keychain
sunny.papico

¿Qué es un archivo RAW? 

  •  no es un archivo de imagen en sí mismo (es necesario disponer de un software adicional para poder ver su contenido, aunque este software es muy fácil de conseguir).
  • Es un formato propietario (existe una iniciativa llamada OpenRAW que trata de forzar a los fabricantes a homologar el formato, pero de momento no lo han conseguido).
  • Almacena al menos 8 bits por color (rojo,verde y azul) aunque la mayoría de las cámaras réflex digitales almacenan 12 bits por color.
  • Es un formato sin compresión (una cámara de 8 megapixels producirá un fichero RAW de 8 MB).
  • Almacena toda la información (sin pérdida) recogida por el sensor de la cámara.
  • Permite mostrar sombras y claros.
  • Tiene un contraste menor.
  • Es menos nítido.
  • No se puede imprimir directamente desde la cámara o sin realizar antes un postprocesado.
  • Es de solo lectura (los cambios realizados se almacenan en otro archivo).
  • Debido a que contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara y una mayor profundidad de color (por lo general 36 a 48 bits/píxel), sus ficheros tienen un tamaño de archivo muy grande, a pesar de que, generalmente, usan compresión.

Utilidades del formato RAW

Si disparamos dos fotos del mismo motivo, una en jpg con baja compresión (alta calidad) y otra en raw, seguramente se verá mejor la tomada en jpg: mejor nitidez/enfoque, mejor contraste, mejor iluminación, mejores colores. Esto es debido a que una cámara digital suele aplicar distintos filtros digitales para mejorar la imagen. Sin embargo, el formato raw nos muestra la foto tal y como el sensor la capturó, sin ningún filtro de mejora. Se verán unos colores más neutros, menos saturados, un enfoque más blando y una iluminación que dependerá más de la exposición que hicimos, más visiblemente sobre o subexpuesta si fuera el caso.
A quiénes puede servirle (y a quiénes no)

Cuando la urgencia es grande, la frecuencia de los disparos es alta y la calidad final de la impresión fotográfica es mediana, es posible fotografiar en JPG sin que nadie aprecie la pérdida de calidad.

Esto es particularmente cierto para el caso del fotoperiodismo. Un directivo del diario “Los Angeles Times” afirma: “La publicación es un negocio, el periodismo no”. Así estamos.
Las empresas periodísticas privilegian la rapidez y en este marco no podemos dejar de sorprendernos ante el hecho de que buena parte de la historia contemporánea esté grabada en limitados archivos JPG de compresión media. Quedará para el futuro la preocupación por reconstruir el pasado así registrado, con la imposibilidad de editar esas imágenes con alta calidad.

Tunel
Gabriel Cárdenas
En mi experiencia personal, en el campo del fotoperiodismo, puedo decirles que tomar fotografías en formato RAW era una desventaja a nivel laboral, ya que la rapidez y la celeridad son extremadamente primordiales en este caso, lo importante es capturar el momento, llegar al diario, bajar las fotografías y aplicarle unos pocos –si no es necesario mejor- retoques en algún software de edición (como photoshop o lightroom), para volver a salir a la calle a cubrir otras pautas. Ahora, a nivel personal, muchas veces existieron tomas que quise guardar para posterior retoque y agregarlas a mi portafolio personal, en estos casos lo más recomendado es tener una cámara que al disparar permita guardar dos archivos, generalmente es un RAW más un JEPG de buena calidad.

La fotografía de sociales es un negocio que debe hacerse con un planteo realista. Sabemos que sería suicida perder una buena foto simplemente porque estábamos esperando que la cámara termine de grabar. Sin embargo, las fotos de retrato o de novias, (donde no hay que correr tanto...) pueden beneficiarse mucho del empleo del formato RAW.


Por otra parte entendemos que en fotografía comercial, si un cliente pide 300 fotos de objetos para ser usadas en Internet a 120 píxeles de alto, es una tontería partir de un original de alta calidad. Nadie le paga al fotógrafo una calidad que no utilizará. Sería lo mismo que sacar fotos carnet con placa 10 x 12,5 cm. Es posible hacerlo, ¡pero no ganaremos dinero con eso!

Salvo en estas situaciones (y en otras equivalentes) podríamos decir que en todas las aplicaciones serias de la fotografía sería conveniente usar el formato RAW en vez de JPG o TIFF para capturar imágenes.


Los 1001 formatos RAW.

Pese a que existen iniciativas como el formato DNG de Adobe, lo cierto es que en la actualidad cada marca tiene su propio formato RAW completamente incompatible con todos los demás. Así, Canon tiene los CRW y CR2, Nikon los NEF, Sony el ARW, Olympus el ORF y Fuji el RAF... pero lo peor no es eso, los archivos de dos modelos diferentes de cámara de una misma compañía tampoco son compatibles entre sí aún compartiendo una misma extensión de archivo. Todo esto hace que las empresas desarrolladoras de aplicaciones de procesado RAW tengan que estar actualizado constantemente sus programas con cada nueva cámara que sale al mercado y que, en ocasiones, cuando compramos una cámara muy reciente, tan solo podamos trabajar durante un tiempo en el programa del fabricante y no en los del resto.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario