martes, 1 de marzo de 2011

El autorretrato fotográfico

El autorretrato fotográfico

Gabriel Cárdenas - Fotografía

En el tema de hoy profundizaremos un poco en esta técnica ampliamente utilizada y bastante conocida por muchos fotógrafos profesionales y aficionados; los autorretratos fotográficos.


¿Qué es un autorretrato?

El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en la manifestación artística que aborda, bien sea dibujo, pintura, literatura, poesía o fotografía en nuestro caso.

Realizamos una investigación en diferentes blogs y publicaciones sobre fotografía para lograr un consenso sobre cuáles son los mejores consejos para realizar un autorretrato fotográfico. Algunos de los principales asuntos a tomar en cuenta a la hora de autorretratarse es la "originalidad", el sentido estético y el factor "ensayo-error". Conseguir autorretratos sublimes es algo al alcance de muy pocos, ya que el proceso es bastante más complejo de lo que pueda parecer en un principio,  pero si se siguen una serie de reglas, pasos y técnicas para realizarlo, será posible obtener resultados muchísimo más creativos e interesantes que los que pueda arrojar una simple fotografía tomada frente a un espejo sin preparación ni técnica alguna.

Fotografía: Victoriano Izquierdo - http://www.flickr.com/photos/victoriano/ 



a continuación les presentamos 

5 consejos prácticos para realizar un autorretrato fotográfico

1.Controlar un enfoque adecuado - mediante una apertura de diafragma pequeña, nos ofrece una profundidad de campo mayor para así lograr un enfoque más preciso. Cerrando el diafragma asegurarás que la parte enfocada en la fotografía sea mayor, con lo que aumentarás la probabilidad de salir totalmente enfocado , pero perderás el poder compositivo que te otorga la profundidad de campo.

2. Utilizar un modelo estático - Esto permitirá hacer todas las pruebas necesarias para llegar al resultado deseado, en cuanto a la profundidad de campo, el encuadre y la composición. 

3. Preparar el encuadre - Para conseguir fotografías más creativas es necesario jugar un poco con el encuadre, bien sea utilizando la regla de los tercios o cualquier método que se nos ocurra de momento, la preparación de una fotografía generalmente se ve traducida en un producto final satisfactorio. Visualiza la fotografía, ubica la cámara y encuadra.

4. Utilizar un trípode - (o algun apoyo estático fuerte) - Controlar el encuadre y la composición de la fotografía es una de las cosas más importantes para lograr resultados totalmente satisfactorios, la manera más adecuada de lograr esto es a través de un trípode o algún apoyo fuerte donde puedas poner la cámara sin que se produzca ningún movimiento. Aunado a esto sería ideal si existe la posibilidad de utilizar un control remoto para disparar la fotografía.

5. Retoque y post-producción de la fotografía - Muchas veces el retoque fotográfico mediante aplicaciones como Photoshop o Lightroom diferencian a lo que puede ser una fotografía básica y normal de una fotografía excepcional e interesante, esto no aplica en todos los casos, pero en el mundo de la fotografía digital es casi inherente el hecho de retocar la fotografía, te invitamos a estudiar estas posibilidades y adentrarte en el amplio mundo del retoque y la edición fotográfica.



men reading fashion magazines
Foto: Jane Huges





[Gabriel Cárdenas] 
http://www.flickr.com/photos/somosdeluz

1 comentario:

  1. Esto está muy bueno corto, práctico y fácil de entender, pero lamentablemente el fondo negro del blog no ayuda a una buena lectura...bueno al menos a mí que tengo miopía....jijijijij. Fino sigue adelante

    ResponderEliminar