domingo, 6 de marzo de 2011

El retrato fotográfico

El retrato fotográfico
Un saludo a todos, el día de hoy hablaremos sobre el retrato fotográfico, ¿Qué es?, ¿Cómo lograr un buen retrato?, también conversaremos un poco sobre algunas técnicas y trucos relacionadas a esta área tan inmensa en la fotografía.

Como concepto general diremos que el retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas, el retrato busca de alguna manera plasmar a través de una imagen fija, cualidades o características de una persona, bien sean de su humor, sus pasiones, sus anhelos o incluso sus sueños.
mirada
Foto: Gabriel Cárdenas
A continuación nombraremos varios
Consejos para mejorar nuestros retratos:

1.- Crear un buen ambiente. El modelo debe encontrarse cómodo y para ello podemos mantener una conversación jocosa, incluso gastar alguna broma. Nuestro objetivo debe ser romper el hielo y que el modelo olvide a la cámara.

2.- Utilizar una óptica idónea. Un objetivo interesante para el retrato es el 85-135mm, es decir, un teleobjetivo medio.

Cuidado con las longitudes focales grandes (angulares), porque distorsionan los rostros si el sujeto se encuentra muy cerca o la cámara está inclinada.

3.- No olvidarnos del fondo. El fondo también importa. Procura localizar fondos neutros y, si es posible, desenfócalos. Nuestro objetivo es evitar los fondos confusos que quiten protagonismo al sujeto.

4.- Maquillaje. Sombras de ojos, rímel en las pestañas, polvos de base para evitar brillos en la piel y brillo de labios suelen mejorar los retratos femeninos.

5.- La luz. La disposición básica de iluminación en estudio implica dos luces: una luz principal (a la izquierda de la cámara a unos 45º) y una luz secundaria menos intensa que suaviza las sombras (a la derecha a unos 45º de la cámara).

Aullido
Foto: Gabriel Cárdenas
Un esquema con el que se obtienen resultados más glamorosos que con el esquema anterior (45º/45º) es con un reflector con paragüas sobre la cámara y otro de relleno a la derecha. (También llamada iluminación strobist).

No hay que olvidar que con la luz natural podemos obtener resultados sorprendentes. La luz proporcionada por el Sol al final del día es muy apropiada. También la luz que se filtra por las ventanas, muchos fotógrafos de estudio intentan imitar esta fuente de luz por lo atractiva que resulta. Si no tenemos ningún tipo de iluminación artificial o flashes disponibles podemos colocar a nuestros sujetos cerca de la ventana, y utilizar una cartulina blanca como reflector de relleno.


6.- La altura de la cámara. Generalmente la mejor altura a la que debemos obtener los retratos nos la marcará la altura de los ojos de nuestros protagonistas. Les recomiendo que hagas una prueba: saca tres fotos, una con la cámara a nivel de los ojos del sujeto, otra por encima y otra por debajo. Verás la diferencia.
Foto: Joanne Villasmil
7.- El encuadre. Podemos utilizar los siguientes:

Primerísimo plano. Parte del rostro.
Primer plano. El rostro ocupa la totalidad de la imagen.
Plano medio. Rostro, hombros y pecho, hasta codos.
Plano americano. De la rodilla hacia arriba.
Plano general. Vista completa del sujeto y parte de su entorno.

Retratos ambientales

Ahora bien, en un principio las sesiones fotográficas se hacían en estudios especializados, con fondos creados especialmente para un propósito. Y las diferentes personas que pasaban tenían el mismo fondo detrás. Pero a medida que las cámaras fotográficas fueron evolucionando, permitió a los fotógrafos salir y aventurarse a los ambientes que presentaban aquellos que eran fotografiados. Eso dio inicio a lo que hoy conocemos como Retratos Ambientales.

El término Retrato Ambiental es uno muy amplio. No solo se refiere al hogar de la persona fotografiada, sino que también se refiere a lugares como su trabajo, o lugares que suele frecuentar. Y no solo se limita a lugares, sino también a situaciones. Hay muchos Retratos Ambientales en donde el retratado se encuentra con su familia o amigos, haciendo cosas que le gusta hacer. Una de las razones principales por la que este tipo de fotografía es tan importante es porque no solo la persona emite un mensaje, sino que su ambiente habla sobre quién es ella.


(En una próxima entrega profundizaremos mucho más sobre los retratos ambientales – es un tema que bien lo merece)
Foto: Joseph Duque

Fuentes:
Computer Hoy – Libros de Bolsillo “Curso de Fotografía digital – Avanzado” – España 2010
DigitalFoto – La revista de fotografía digital para aficionados y profesionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario